A/B Testing: también conocido como split testing, el A/B testing es un procedimiento de experimentación aleatoria en el que dos o más versiones de una misma variable, ya sea un sitio web o un elementos específico de la página, por ejemplo, se presentan a diferentes segmentos de visitantes de una página para valorar cuál de ellas reporta más beneficios a la empresa.

Gracias a ello, evitamos tener que hacer conjeturas y contar con una base sólida para que los expertos en CRO puedan tomar decisiones apoyadas en datos para mejorar la optimización de la página web.

La A hace referencia a la versión original o “de control” del sitio web, mientras que la “B” hace alusión a una nueva versión o la “variación”. Aquella opción que genere mejores métricas para nuestra empresa será la versión ganadora que nos servirá de guía para realizar los cambios necesarios para optimizar la web, de manera que logremos aumentar el Retorno de la Inversión.

Las métricas de conversión son distintas para cada empresa. En el caso del comercio electrónico, por ejemplo, podrían ser las ventas. Pero en un negocio B2B, podría ser la generación de leads cualificados.

El A/B testing forma parte del proceso de optimización de la tasa de conversión (CRO), contribuyendo a recopilar insights cualitativos y cuantitativos. Una información que resulta muy valiosa para entender el comportamiento de los usuarios, los puntos débiles, el nivel de engagement o el grado de satisfacción con diferentes prestaciones de la página como nuevas secciones modificadas o nuevas funcionalidades. Con lo cual, gracias al A/B testing, podemos disfrutar de un amplio abanico de ventajas para nuestro negocio.

 

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¿Cuáles son las ventajas del A/B Testing?

En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de cualquier empresa B2B es la cantidad de leads no cualificados que se consiguen mensualmente. Mientras que lo que más preocupa a las tiendas es el alto índice de abandonos del carrito. Por su parte, las empresas de medios y editoriales suelen tener unos niveles de engagement bajos. El caso es que estas métricas muchas veces se ven perjudicadas por problemas como abandonos durante el proceso de pago o fugas en el embudo de conversión.

 

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A/B Testing: listado de ventajas

  1. Resolución de los puntos de fricción de las visitas: los usuarios entran a una página web buscando información sobre productos o servicios, para resolver alguna duda sobre un tema en concreto, para comprar o, sencillamente, para mirar. Pero, independientemente de ello, lo normal es que se encuentren con ciertos obstáculos, como un copy mal redactado o un botón que está en un sitio complicado de encontrar.

    Si los visitantes no son capaces de lograr su objetivo, no tendrán una experiencia positiva, lo que terminará influyendo en las tasas de conversión. Para mejorar estos puntos de fricción, podemos emplear los datos recopilados a través de herramientas de análisis del comportamiento de los usuarios como Google Analytics, los heatmaps y las encuestas. De este modo, podremos optimizar aquellas áreas en las que hay más problemas.

  2. Disminución de la tasa de rebote: una de las métricas más importantes que no debemos pasar por alto es la tasa de rebote. Una métrica que nos indica si los usuarios se marchan rápidamente cuando entran a la web. Si es alta, nuestro posicionamiento SEO se verá perjudicado. Un problema que puede estar relacionado con una experiencia de navegación poco fluida, una oferta excesiva de productos o un lenguaje demasiado complejo.

    El caso es que, como cada negocio tiene sus particularidades, no podemos decir que exista una solución universal para lograr una mejora en este aspecto. Sin embargo no los tests A/B pueden sernos de gran utilidad, pues nos permiten probar numerosas versiones de un mismo elemento para escoger la mejor opción y mejorar la experiencia global de los usuarios.

  3. Mejora del Retorno de la Inversión sin aumentar el tráfico: obtener tráfico de calidad es fundamental para cualquier web. Gracias al A/B Testing podemos aprovechar al máximo nuestro tráfico de visitas y aumentar la tasa de conversión sin necesidad de invertir más dinero en captar nuevos clientes. De esta forma, podemos conseguir un mayor Retorno de la Inversión. Ten en cuenta que, muchas veces, incluso el más pequeño cambio puede proporcionarnos resultados muy significativos.
  4. Rediseño de la página web para aumentar los ingresos en el futuro: la remodelación de una página web puede conllevar desde pequeñas modificaciones, como el texto de un CTA o el color, hasta otros de mayor envergadura, como cambiar por completo algunas páginas o incluso toda la web. Pero además, este procedimiento es interesante incluso para aquellos casos en los que hemos lanzado un nuevo diseño y queremos estar seguros de que es la opción que genera un mayor engagement.
  5. Reducir el riesgo en la toma de decisiones: los tests A/B nos permiten realizar pequeños cambios de manera progresiva en una página web, de manera que no tengamos que volver a diseñarlo todo de nuevo. Con lo cual, evitamos poner en peligro nuestra tasa de conversión. Podemos sacar el máximo partido de nuestros recursos y lograr grandes resultados con unas mínimas modificaciones. Pero también podemos probar una nueva funcionalidad para saber qué aceptación tendrá entre nuestros clientes, por ejemplo.
  6. Conseguir mejoras estadísticas: el A/B testing nos brinda resultados completamente basados en datos, por lo que nos evitamos tener que estar haciendo conjeturas o guiarnos por la intuición a la hora de tomar decisiones. De esta forma, es mucho más sencillo determinar cuál es la versión que mejor funciona y la que menos a través de métricas como el tiempo que pasan los usuarios navegando por la web, la tasa de abandono del carrito, el CTR, etc.